Imagen

Emprender es empezar a aprender.

Captura de pantalla 2013-06-26 a la(s) 22.43.42

El post de hoy va dedicado a todos aquellos que diariamente nos escribís presentándonos vuestros proyectos, ilusiones y ganas de hacer las cosas a vuestra manera. Siempre nos preguntáis por la experiencia personal/laboral que hemos tenido y yo siempre respondo lo mismo: No todo puede conseguirse, pero con empeño, horas y pasión quizá si pueda conseguirse.

Hace un par de años empezó todo esto. Mr.Wonderful, un proyecto que nació porque necesitaba hacer algo más creativo en mi vida y que cuando empecé nunca me hubiera imaginado que pudiera ser tan importante en nuestras vidas y hablo en plural porque Javi enseguida se subió a este barco (¡qué hubiera hecho sin él).

No nos engañemos. Emprender es duro. Muy duro. Es más duro que los pelos del bigote de Chuck Norris. Quien te diga lo contrario miente como un bellaco. Lo que llevamos currado estos dos últimos años no está escrito, muchas horas, mucho esfuerzo, mucha pasión puesta en el proyecto. En nuestro caso cada minuto invertido ha merecido la pena y de corazón digo que volvería a invertir ese tiempo en crear una empresa-estudio tan bonita y que tantas alegrías nos da. Pero eso no quita que sea duro y que haya muuuuuucho trabajo detrás (y por delante).

Emprender es un “yo me lo guiso, yo me lo como”, “no-ayudas”, “no horarios”, “no salen números”, “no hay vacaciones”, “hombre/mujer orquesta”. Yo siempre digo que lo bonito y lo feo de emprender es que tienes que estar absolutamente a todo, tienes que saber de números, de diseño, de comunicación, tienes que buscar proveedores, atender a redes sociales, hacer de jefa, de socia y de amiga. Tienes que tener ganas y no rendirte. Tienes que no venirte abajo si las cosas no salen. Tienes que tener una vida, hacer presupuestos y engendrar un bebé. También tienes que acordarte de comprar papel de water para el estudio y algo que descongelar para cenar en casa. De ahí el título de mi post “Emprender es empezar a aprender”.

Aprender ¿a qué?

A gestionar tu tiempo y procurar que tu culo no se quede cuadrado con la forma de la silla. A saber descansar para poder llegar a ser más productivo. Hay un anuncio de cervezas con un slogan veraniego que me parece una gran verdad: “A veces para continuar, hay que parar”.

Aprender a que las cosas no siempre salen como tu piensas  y aunque a veces emularías a Fernando Fernán Gómez y les dirías a todos “A la mierda”, debes desarrollar esa cosa que a veces tienes escondida y se llama paciencia.

Captura de pantalla 2013-06-26 a la(s) 22.44.43

A sentirte orgulloso con cada pasito dado, porque es tu camino, tú lo has construido… y que te quiten lo bailao. No es suerte no, es tu trabajo.

A estar seguro de que tu proyecto es tu pasión, si empiezas algo que no te convence es muy probable que con lo chungo que está el tema y lo mucho que uno ha de dar de sí, acabes tirando la toalla. Si consigues que tu trabajo te apasione, tu trabajo no te parecerá trabajo. Lucharás con más ganas, serás más feliz. Muy cansado, pero feliz.

Aprender a equivocarte… yo, ya perdí la cuenta. Cagada tras cagada se consiguen muchas cosas buenas.

A hacer feliz con tu trabajo a alguien. Sin duda, en nuestro caso, lo mejor de lo mejor de emprender.

Aprender a no gustar a todo el mundo y valorar a las personas que te apoyan en tu andadura, esas que aunque tu proyecto les parezca un mierdote en vinagre, siempre están ahí para ir a comprarte algún material o echarte una mano con los números.

A ser libre y decidir por ti mismo. Procura que tus decisones, no te hagan esclavo de nada. Procura sentirte libre a pesar de las nuevas responsabilidades.

A ser rápido y no entretenerte con los detalles desagradables. Una vez entras en la ley del mercado el tema es bastante “jungla”. Si tienes una buena idea, es muy probable que sea replicada con descaro y alevosía, te encontrarás de todo. Eso pasa ahora y ha pasado siempre. El objetivo: no mirar a los lados, no entrenerte, seguir avanzando, seguir innovando. Las pataletas desgastan y te quitan buenas vibraciones que seguro que necesitas para seguir avanzando.Desvivirte por quien valora tu trabajo y no atormentarte ni perder fuerzas en intentar gustar a quien no le vas a gustar.

A cambiar el rumbo si es necesario. A reinventarte. Fíjate una meta y da mil vueltas hasta conseguirla. Quizás logres llegar. El camino seguro que resulta interesante.

Captura de pantalla 2013-06-26 a la(s) 22.43.25

Aprender a cenar fast food y congelados varios. A mi emprender me costó 10 kilos todos cogidos uno a uno a base de guarrerías comidas delante del ordenador.

A que tu abuela no sepa muy bien a qué te dedicas pero que se sienta súper orgullosa de ti. Mi abuela sigue pensando que soy periodista.

A mirar atrás y pensar “la leche, la cantidad de cosas que he aprendido“, lo hayas conseguido o no. Javi y yo hasta llegar a Mr.Wonderful, un proyecto que funciona, creamos 800 miniempresas (con sus respectivas tarjetas de visita) que nunca fueron a buen puerto pero que nos enseñaron qué era lo que no había que hacer y lo que sí.

A todos los que tenéis en mente emprender les diría que adelante, a mi es una de las mejores cosas que me ha pasado. Cada día me acuesto habiendo aprendido algo, me acuesto muy cansada pero feliz. Sabiendo que nada de lo que haga cambiará el mundo, pero sí he cambiado el mío y lo he hecho a mi medida. Orgullosa de cada pasito, de cada pequeño triunfo, de cada gran cagada. Orgullosa de dar trabajo a un equipo cada vez más numeroso de personas que se desviven tanto como Javi y como yo. Desde este post “gracias “a ese equipo porque tan importante es emprender como rodearte de gente que apoya tu proyecto y se ilusiona con él igual que lo estás tú.

Emprender señores, es duro de narices…, aprender señores y señoras, lo mejor que te puede pasar.

Captura de pantalla 2013-06-26 a la(s) 22.44.09

91 comentarios en “Emprender es empezar a aprender.”

  1. Sonia
    27 junio, 2013 a 13:16 #

    Chicos muchas felicidades!!!! Vuestro trabajo respira vuestra filosofía de vida por eso tenéis éxito. Es una suerte poder trabajar en algo que te apasiona aunque sea duro, así que seguir así!!!

  2. Conxi Martin Gazquez
    27 junio, 2013 a 13:44 #

    ¡Olé, ole vosotros! Me ha encantado este post. Gracias porque cada día hacéis con vuestros posts, que me anime más a montar mi propio negocio. Siempre os recomiendo a mis amigos y compañeros de trabajo porque me parecéis geniales. !Qué grandes sois!

  3. Carmen
    27 junio, 2013 a 14:09 #

    Gracias por compartir vuestras experiencias..son una buena referencia. Transmitis siempre optimismo, buen hacer y realidad!!

  4. missuve
    27 junio, 2013 a 14:16 #

    Reblogueó esto en Miss Uvey comentado:
    Está hecho para Miss Uve, por ejemplo… :)

  5. Balboa Estampados
    27 junio, 2013 a 14:40 #

    Desde Argentina un Gracias enorme por este post! Nos viene muy bien leerlos!

  6. Sondemar
    27 junio, 2013 a 15:22 #

    Guau! Ahora mismo lo imprimo y se lo coloco a mis compañeras delante de su mesa para cuando vuelvan!

    Es genial! Realmente lo que muchas/os -por lo que estoy leyendo- necesitamos. Ese empujón que a veces nos falta, porque nos frenamos nosotras mismas! por miedo, por inseguridad, por críticas…

    Nos va a venir muuuuuy bien! Muchísimas gracias por darnos el último empujón que necesitabamos.

    Sondemar

  7. Gema Gómez
    27 junio, 2013 a 15:42 #

    Que razón llevas en cada una de tus palabras. Yo empece hace dos años con una empresa dedicada a la grabación y edición de video… Y es precioso ver como día a día esto crece. Es sufrido pero gratificante… Muchos días me pregunto… Por qué pasa tan rápido el tiempo? Y yo sola me contesto porque adoro mi trabajo.

    Soy madre de un bebe de 9 meses, esposa, ama de casa, estudiante y emprendedora!!! Y cada día al irme a la cama aunque este física y psíquicamente muerta… Sonrió y pienso.. Estoy orgullosa!!!

    Así qué hace unos meses he querido dar un paso más junto con dos amigas y hemos creado Tu Wedding Planner. Poco a poco vamos aprendiendo.

    Tus palabras dan mucho ánimo. Yo siempre digo que el q no se mueve sigue parado, así que a moverse.

    Enhorabuena!!!

    Gema.

  8. Irene
    27 junio, 2013 a 15:59 #

    todo lo que pasaba por mi cabeza y no era capaz de reflejar con palabras lo has plasmado tu en estas lineas tan sinceras.
    Lo seguire como un manual, al que leer y leer para que no se me olvide nada!!
    Muchas gracias por este post!!

  9. Oihana
    27 junio, 2013 a 17:12 #

    Gracias

  10. thegodmothergoodies
    27 junio, 2013 a 17:58 #

    Hoy tenía un mal día, un día de esos en los que dices,de verdad??? pero he leído vuestro post y algo ha cambiado…. gracias !
    http://thegodmothergoodies.wordpress.com/?p=1257&preview=true

  11. Raquel
    27 junio, 2013 a 18:32 #

    Un post precioso, inspirador y del todo cierto.
    Para algunos (estudiantes de diseño aún), sois un ejemplo a seguir, aunque la especialidad no sea la misma, pero con una meta común.
    Felicidades por todo vuestro trabajo! Me hace realmente feliz, que haya gente dispuesta a vivir de lo que le apasiona y que sepa transmitirlo a los demás de la mejor manera.

    Muchísimas gracias! A Disfrutad :)

  12. Emmanuel Alvarez
    27 junio, 2013 a 20:46 #

    Querida Angi, el equipo de PARACHANCLAS! (y yo especialmente) nos sentimos muy identificados con cada una de tus palabras. Creo que hasta se me ha escapado alguna lagrimita recordando alguno de esos momentos. Gracias por el post y gracias por Mr. Wonderful, proyectos con alma como el vuestro son los que nos ayudarán salir de esta crisis…
    BesoS!

    Emmanuel Alvarez

  13. EnvidienMiBoda
    27 junio, 2013 a 20:50 #

    Jo, Angi, hoy me has dejado sin palabras porque has dicho todo con tanta verdad y también explicado que vamos que no me extraña que tu abuela piense que eres periodista.
    Un aplauso a todos los emprendedores y un HURRA por vosotros; los tres wonder y todo el equipo.

  14. abuelaalos20
    27 junio, 2013 a 21:04 #

    Solo puedo decir “Olé!”, me ha encantado este post y solo puedo decir que, aunque todavía soy una potencial emprendedora, creo que tienes más razón que un santo así como felicitarte por tu manera de exponer la realidad, porque a pesar de decir las cosas como son…se vislumbra claramente el mensaje positivo y motivas (por lo menos a mi)) un montón. Besos!

  15. P.
    27 junio, 2013 a 21:29 #

    Genial post Angi, y de lo más inspirador.

  16. Superkitina
    27 junio, 2013 a 22:28 #

    Qué razón tenéis! Acabar el día agotada pero feliz…. me ha gustado mucho eso de: No puedo cambiar el mundo, pero si he cambiado el mio y lo he hecho a mi medida. Creo que eso es precisamente lo que no tiene precio…

  17. Paula Herazo
    27 junio, 2013 a 23:10 #

    Es lindo ver que al otro lado del mundo piensan muy similar a ti y te pueden ayudar a dar un paso más para alcanzar tus metas.
    Me encantó el post y definitivamente seguiré sus consejos!
    Saludos desde Chile :)

  18. Isa
    27 junio, 2013 a 23:17 #

    Un aplauso por este post. ¡Me ha encantado! Os admiro y para mi si habéis cambiado el mundo, habéis cambiado un trozo de mundo y habéis hecho ver las cosas de otro modo a mucha gente!!!!

  19. Vero
    28 junio, 2013 a 0:24 #

    Un post precioso y alentador. Gracias.

  20. Alba
    28 junio, 2013 a 1:10 #

    Moltes gràcies! els valents emprenedors cada dia som més ;)

  21. MNX Online
    28 junio, 2013 a 5:39 #

    Como decían por ahí, ¡cuántas verdades juntas! Nos ha encantado leer este post porque nos hemos sentido identificados con cada palabra. Miles de cosas aprendidas y, por supuesto, otras muchas por aprender!!

    Aprender a ser una persona multitareas y a convivir con muchas horas de duro trabajo, ideas locas, cagadas brutales, falta de sueño, kilos de comida basura, explicaciones día sí y día no a tu madre sobre lo que haces, el apoyo de unos y la despreocupación de otros… pero como bien dicen, todo el esfuerzo vale la pena. Y otra cosa que vale mucho la pena es rodearse de gente como ustedes, cargada de optimismo y buen rollito! :) Gracias por dejarnos formar parte de todo esto y por estar ahí levantando el ánimo de todos los que les leemos. Un abrazo enorme desde Canarias a todo el equipo, la mayor de las suertes y nuestra enhorabuena por esos diseños tan originales ;)

  22. lulu
    28 junio, 2013 a 6:27 #

    En este momento de mi vida estoy pasando por un bache emocional, relacionado con trabajo, y todo lo que tiene que ver con lo que se quiere hacer y no se hace y he dado con tu post, solo quiero decirte que me identifique y me has subido el ánimo y hecho reír con tus palabras, pequeños consejos, y anécdotas!, ya tengo el trasero cuadrado de no saber que hacer y a veces hacer en la computadora cuando pienso en todo lo que pudiera estar haciendo pero no hago… parece un trabalengua jajaj, mi mundo es lo audiovisual pero mientras uno se quede esperando que el trabajo perfecto llegue pues me saldrán raíces… y tengo demasiadas ideas solo que a veces me frustro tanto que quiero hace mucho y abarco poco, llevó ya un año y medio cais, voy pa dos desempleada , trabajando en pequeños proyectos y no doy con mi pasión, solo quiero poder desempeñarme en lo que más me gusta sin tener que estar dando saltos y no verme entre cuatro paredes sin hacer nada…. tu post me ha encantado tia !

  23. laiayllafoto
    28 junio, 2013 a 8:59 #

    Sí senñores, emprender es duro, pero que energía te da! (he dormido 4 horas…ayer tocaba boda!).
    Y lo bien que nos lo passamos?

  24. Rocio
    28 junio, 2013 a 9:16 #

    gracias….

  25. Isabel
    28 junio, 2013 a 9:45 #

    Anoche gracias a un tweet, leía cada punto y cada coma como si yo fuera la que estaba detrás de esas letras, sois pura energía y el reflejo de muchos que viven la vida saltando cada obstáculo con una sonrisa, gente que aprende a levantarse y a caminar, aún corriendo el riesgo de caerse, porque la vida vacía no es para ellos!! GRACIAS por este post, por alegrarnos cada día con vuestro mundo y por transmitirlo tan tannnn bien!!! Viva la vida ingeniosa, viva el inquieto, viva Mr. Wonderfull!!!

  26. Mr. Ce
    28 junio, 2013 a 14:32 #

    Gracias!

  27. blandi
    28 junio, 2013 a 17:40 #

    Sois unos craks y unos valientes! A mi, entre las cosas monas que haceis y los posts que subís aquí, me alegrais las mañanas! Muchos animos y a seguir siendo emprendedor! Besitos wonderfuls.

  28. pplaza
    28 junio, 2013 a 19:54 #

    Me ha encantado vuestro post y el blog, desde hoy os sigo, me ayudais a continuar auque lentamente pero con emoción y sabiendo que he de seguir adelante con mis sueños, me quedo con la frase: Desvivirte por quien valora tu trabajo y no atormentarte ni perder fuerzas en intentar gustar a quien no le vas a gustar. ; debe ser que estoy estancada en sentirme valorada.. qué estupidez!
    Siempre he sido emprendedora aunque de manera inconsciente creo. Gracias por este post de motivación.
    Saludos desde http://hostalruralplaza.wordpress.com y desde mi blog pplaza.

  29. diariodeunatreintaneradesubicada
    30 junio, 2013 a 2:04 #

    El mejor post que te he leido. Por sincero. Por.bonico. Por noble

  30. Miss A
    1 julio, 2013 a 1:31 #

    Mucha razón en lo que decía :)

  31. Ogro Rojo
    1 julio, 2013 a 15:59 #

    Reblogueó esto en Ogro Rojoy comentado:
    Una entrada tan verdadera como las frases que crean estos chicos.

  32. Picfanfoto
    1 julio, 2013 a 19:14 #

    Cuanta razón junta por Dios! Es duro muy duro pero, si de verdad te gusta y se emprende con pasión, vale la pena. Y sabes que te gusta y que es lo que quieres hacer cuando al mínimo logro, pequeñita (o grande, mejor) buena noticia sobre tu negocio, un cliente contento, unas palabras ajenas felicitándote por el buen trabajo, lo que sea, hace que te sientas tan bien y te da una satisfacción tan grande, que de repente se te olvidan los ratos más duros, las pifiadas monumentales y dices; ¡SÍ señor esto vale la pena!

    ¡¡Un post genial Mr. Wonderfu <3 <3 l!!

  33. Marcela
    3 julio, 2013 a 21:45 #

    gracias!

  34. Belaina Txerpa
    19 julio, 2013 a 10:27 #

    Muchas gracias por vuestro post lleno de optimismo y esfuerzo.

    Nuestra idea esta enfocada a gente que emprende o bien ya esta mas que emprendida :D. Queremos ahorrarle a los autónomos y pymes el engorro de papeleo que nada tiene que ver con el trabajo real que conlleva perseguir nuestros sueños o esa cosa llamada tiempo libre… tiempo qué?? tiempo libre, si, es posible!

    Poder llevar la contabilidad online, la facturación online con la tranquilidad y seguridad del trabajo bien hecho es un dolor de cabeza menos, un ibuprofeno menos al dia que tener que tomar.

    Aquí os dejo el link por si os apetece echar un vistazo a esta idea loca de un joven autónomo que tiene la suerte de contar con un pequeño pero comprometido equipo, una família estupenda y una mujer con una paciencia ( la que suscribe, por si no lo habíais notado) casi tan grande como la ilusión de verlo empezar este camino.

    Un abrazo y saludos a la abuela!

    Belaina xx

  35. Xavi
    19 julio, 2013 a 10:31 #

    aish, que cabeza la mia… http://www.txerpa.com

  36. DicteaCoaching.es
    24 noviembre, 2013 a 22:21 #

    unas palabras muy sabias!

  37. Irena Carolina
    23 marzo, 2014 a 18:54 #

    Si ustedes utilizan este post para agradecer, que quedará para nosotros que los seguimos y estamos maravillados con su trabajo? Otra vez gracias chicos, hermoso, alentador, MARAVILLOSO IN SPANISH. Se les quiere desde #Venezuela

  38. javier (@javierbl84)
    4 julio, 2014 a 15:39 #

    Nuestra misión es ayudar a todos los empresarios en sus gestiones administrativas y para ello hemos creado una gestoría online para que no pierdan tiempo ni fuerzas en simple y pura burocracia. Venga desde cualquier sitio, en el metro mismo, lleva tu contabilidad, tus facturas, tus cierres contables…
    Ánimo a todos los emprendedores, que aunque os pongan las cosas difíciles aquí estamos unos cuentos para echaros un cable.

    http://www.gblancafort.com/

Trackbacks/Pingbacks

  1. un mal día solo es eso, un mal día… | the godmother's - 27 junio, 2013

    […] ordenador,  y me he pasado por algunas de las páginas que visito habitualmente.  Una de ellas, Mr. Wonderfull, me lanzaba justo el mensaje que  necesitaba escuchar, ‘emprender es […]

  2. De los errores se emprende. Los errores más comunes cuando emprendes un proyecto. | muymolon - 8 julio, 2013

    […] del post “Emprender es aprender”, unos cuantos me escribísteis para comentarme si podía dedicarle más posts al tema. No es que yo […]

  3. Primer Cumpleaños de The Craftcake Mama | The Craftcake Mama - 2 octubre, 2013

    […] claro Paula de “Olivia, jabones de cuidado” aquí y Angie de “Mr Wonderful” aquí.  Creed lo que dicen, porque ellas han emprendido y han tenido éxito. Así que, con su permiso, […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 16.668 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: