Imagen

De los errores se emprende. Los errores más comunes cuando emprendes un proyecto.

Captura de pantalla 2013-07-07 a la(s) 20.17.45

Después del post “Emprender es aprender”, unos cuantos me escribísteis para comentarme si podía dedicarle más posts al tema. No es que yo sea una experta puesto que llevamos en esta andadura tan sólo dos años y nos queda mucho por recorrer, pero me parece una buena idea plasmar lo poco o mucho que pueda saber acerca de sacar una idea adelante y crear una marca en una serie de posts y más si puede echaros una mano en algún momento “quién me ha puesto la pierna encima para que no levante cabeza”. Creedme nosotros también los hemos tenido.

Hoy me gustaría hablar sobre esos errores que muchos emprendedores cometemos al principio (y que muchas veces seguimos cometiendo). Esas piedras con las que tropezamos una y otra vez y que te piensas que sólo se te cruzan a ti, pero no, las puñeteras se nos cruzan a todos.

Captura de pantalla 2013-07-07 a la(s) 20.19.06

1- Para mí el primer gran error del emprendedor que empieza es pensar que por trabajar más horas y sin descansar vas a conseguir mejores resultados. Está claro que al principio hay que echarle muchas horas y muchas veces sacrificas cafés y cervecitas postcurro con amigos para acabar un proyecto. Hasta aquí lo normal, pero como bien ya os comenté en el post anterior, no por trabajar más horas sin descanso las cosas van a salir mejor. No por decir que sí a más proyectos y más trabajo, los proyectos van a salir mejor. Uno ha de medir fuerzas. Es cierto que como buen emprendedor que seguro que eres, tienes más trabajo que un entrenador personal con el muñeco de Michelín. Tienes que sacar adelante el curro, hacer de contable, de fotógrafo, de relaciones publicas, tienes que comunicar tu trabajo… vamos, que si fuera por trabajo no te levantabas de la silla en tres años. Pero la cabeza hay que airearla, hay que pensar en otras cosas, hay que vivir para volver a coger el trabajo con ilusión al día siguiente. La taza antiojeras de oso panda surgió de unas maratonianas jornadas de trabajo en las que Javi y yo decidimos que por nuestra salud mental y física había que bajar el ritmo. Trabaja y mucho, pero descansa y vive, disfrutarás más del camino y al día siguiente el curro te estará esperando ahí, no se habrá movido.

2- Emprendes para ganar dinero, no para perderlo. Partimos de la base de que queremos montar un empresita/marca. Partimos de la base también que tenemos mogollón de ilusión y ganas. Desafortunadamente de la ilusión y de las ganas pues uno, no come. Tendemos no sé por qué narices, a pensar que nuestro trabajo vale menos de lo que vale, sobre todo al principio, y hay que tener muy claro que nuestras horas y trabajo tienen valor. Si el de enfrente quiere reventar precios, que los reviente. Tú mira porque ese trabajo a ti te salga rentable. Debemos fijar un precio a esas horas en las que el culo se nos pone cuadrado de estar sentados en la silla  y si no salen los números es que algo estamos haciendo o planteando mal. La ilusión es muy necesaria, pero el tener para comer un plato de lentejas, aún lo es más. Haz bien los números desde el principio para que la balanza sea equilibrada. Dale valor a tu trabajo. Trabaja con arte pero no por amor al arte porque entonces tu negocio va a durar muy poquito.

3- Creer que tu producto/idea/marca es la pera limonera y que va a venderse solito. De eso nada señores, ya puedes tener el producto más chulo del planeta tierra y parte de la galaxia que si no lo conocen ni en tu casa no se va a vender un pimento. Con esto no quiero decir que os tengáis que volver locos invirtiendo en comunicación, pero sí dedicándole  horas y picando muuuuuchas puertas. No sirve la excusa del no tengo presupuesto… si no tienes un duro échale ganas, horas y échale morro. Para eso es ideal el mundo 2.0, te pone en contacto con gente a la que puede interesarle tu producto y la inversión a nivel económica es mínima. Si tu producto es original y gusta, las puertas se abrirán cuando piques. Si ofreces algo interesante la gente se va a interesar, pero antes tienen que conocerlo. Saca del armario tu idea. Vístela de sus mejores galas y sácala a pasear.

4- Por tu madre, delega. Que sí, que cómo vas a delegar si eres el único en tu microempresa. Pues igualmente delega. Asesórate de los temas que no sabes. Nosotros en nuestro caso por ejemplo, tuvimos bien claro que si queríamos que Mr.wonderful no se fuera a freír espárragos en menos que canta un gallo, necesitábamos a alguien que nos llevara las cuentas. Por muy sencillas que pudieran parecer (no son las cuentas de Bárcenas), nos quitaban mucho tiempo de lo que sabíamos hacer que era comunicar y diseñar. Sumar, restar y dividir nunca ha sido nuestro fuerte. Gracias gestor por aparecer en nuestras vidas.

5- No seas fantasma. Si eres uno, eres uno. Si sois dos, sois dos. No aparentes tener una gran empresa si con una mano das el bibe de tu peque y con la otra firmas un mail como “deparatamento de comunicación” o “redactora y jefa de contenidos del blog xxx” cuando empezaste el blog la semana pasada. Si eres pequeño disfruta de las ventajas de ser pequeño, habla de tú a tú cuando te presentes. Reconoce que necesitas esa difusión y que te vendría bien el empujón. En definitiva,  sé humilde. Es algo que suele funcionar en los negocios y en la vida.

6- No seas hombre-orquesta. Céntrate en lo que quieres ser y céntrate en hacerlo bien. En nuestro caso por ejemplo llegó un momento en que diseñábamos desde invitaciones de boda, a imágenes corporativas, láminas personalizadas, teníamos la tienda online… y todo con un equipo muy peque. Llegó un momento en el que tuvimos que decidir qué queríamos ser y centrarnos en desarrollar esa actividad de la mejor forma posible. Aunque a veces te creas Matrix, no se llega a todo y menos con un equipo pequeño pero matón.

Captura de pantalla 2013-07-07 a la(s) 20.18.01

7- Admite tus errores y corrígelos. Soy la primera que me pongo con mal cuerpo cuando veo una crítica hacia nuestro trabajo, ese trabajo que se desempeña con tanta ilusión y tanto esfuerzo…, pero que no siempre se logra hacer bien. No todas las críticas son justas, ni todas están equivocadas. Intenta ser lo más objetivo posible con tu trabajo y ponte en la piel de quien tiene que comprar tu producto. Corregir un error a tiempo es vital. Lo malo no es equivocarse, es pensar que todos los demás están equivocados. Y entre tú y yo, a los que critican por deporte nacional, a esos si que les den morcilla malagueña. Aprenderás a diferenciarlos rapidín.

8- Elige muy bien a tus colaboradores/proveedores. Que todos tenemos fallos está claro pero cuando un colaborador te falla 1,2,3, 4 y hasta 5, por Dios, entones, no hagas más el imbécil. Sí, sí, así de clarito te lo digo y también te lo digo desde la propia experiencia. Tan importante como hacer bien tu trabajo es que tu colaborador/proveedor haga bien el suyo. Su falta de profesionalidad te puede dejar en muchas ocasiones con el culo al aire y dar un disgutazo de esos que no se te quitan en 4 días. Señores/as, esto es un negocio, historias para no dormir las mínimas. Si hace falta mandar a paseo a alguien que no tiene ganas de hacer las cosas bien, mándalo.

Captura de pantalla 2013-07-07 a la(s) 20.19.58

Emprender es creer en uno mismo, es tomar decisiones. Emprender es caminar hacia adelante, aunque el camino no sea recto. Y es tropezar con piedras y apartarlas del camino.

Espero que estos errores os sirvan a los que tenéis en mente montar algo, a los que ya lo hayáis montado o a los que le guste leer sobre el tema aunque no monten algo propio pero curren como el que más.

Feliz lunes.

40 comentarios en “De los errores se emprende. Los errores más comunes cuando emprendes un proyecto.”

  1. EmerJa
    8 julio, 2013 at 0:12 #

    Todo lo que dices tiene mucho sentido, es muy sensato. Seguro que a esos emprendedores y futuros emprendedores les vendrá de maravilla. Un post genial y muy sincero!

    http://www.emerjadesign.com

  2. Nuria Garcia
    8 julio, 2013 at 0:14 #

    Igual te interesa, besos!’

    Nuria

    “En realidad, las cosas son más sencillas de lo que parecen…”

  3. Hermanas Bolena
    8 julio, 2013 at 0:19 #

    Jajajajaja… tienes mucha razón en lo que dices Angi, sólo hay una cosa en la que (de momento) no estoy de acuerdo: “lo de ser mujer-orquesta” a mí me PIRRA. Desde pequeña tengo el culo inquieto. Ahora con la empresa lo tengo CUADRADO como dices tú, pero inquieto igualmente. Por eso me encanta dedicar un día a maquetar las invitaciones de boda de una pareja y al día siguiente hacer la imagen de una marca, o las tarjetas de un miniblog o empaquetar pedidos bolenos. Creo que si estuviera todo el día con un matasellos me volvería loca. Lo que sí que es cierto es que tienes que discernir muy bien qué proyectos te merecen la pena y cuáles no.

    Nosotras al principio por miedo, no decíamos que no a nada (no fuera a ser que Dios nos castigase por ingratas en estos tiempos de crisis). Llegó un punto en el que “acojonatins”, empezamos a decir esto sí, pero esto NO. Desde entonces curramos lo mismo, pero hasta tenemos un horario!!! (que “casi” cumplimos jajajajajaja).

    ¡Un besazo amiga! y otro para Verita, la nueva bolenita :__)

    http://www.hermanasbolena.com

  4. Paloma Cano
    8 julio, 2013 at 0:26 #

    Se puede decir más alto, pero no mas claro. Da gusto escuchar a personas que hablan claro y con mucho sentido común.
    Gracias

  5. danielyraquel.com
    8 julio, 2013 at 0:31 #

    Muy de acuerdo! Sobretodo con el punto 1! a veces es bueno que la vida te enseñe a parar y equilibrarlo todo.

  6. Rubén
    8 julio, 2013 at 0:59 #

    Estoy encantado de leer este pedazo de post. Ya la tercera vez y tomando apuntes en la libreta :-)
    Es genial dejar volar la imaginación y coger ese camino del que se habla en el post. Que bonito es soñar, despertar y querer cumplir lo que se soño.
    Un millos de felicitaciones
    Rubén

  7. Beatriz
    8 julio, 2013 at 1:42 #

    Gracias!
    Empecé mi blog como un pasatiempo y escaparate de lo que voy haciendo, sin ninguna pretensión. De casualidad estas comuniones fue un boom de encargos de invitaciones y recordatorios, han sido tres meses durísimos, pero gratamente recompesados, y pasaré este invierno haciendo pequeños encargos, las mamualidades con las niñas y organizando como es debido la próxima campaña de comuniones, pero ya con un rumbo, unas previsiones y organización diferente. Teniendo muy presente tus recomendaciones. Gracias de nuevo.
    Um beso, Beatriz

  8. Nati Bainotti
    8 julio, 2013 at 4:29 #

    Tus post son geniales! Hace rato, largo rato, que se que quiero algo mío.. todvía no sé qué es.. pero estos consejos son para guardarlos en el cajón =)

  9. madialevahm
    8 julio, 2013 at 7:16 #

    Me encantan estos post.. Angie, y de verdad, tendriais que escribir un nuevo libro con estos temas porque los desgranas a la perfeccion, me veo reflejada en muchas cosillas.. Sobre todo el numero DOS deberíamos de tenerlo muy encuenta.. Fijate cuando regalas las cosas, a los amigos, amigos de los amigos.. todo es precioso y recibes encargos a diario, que lindo todo! Cuando un dia decides.. oye, y porque no nos ponemos en serio o comenzamos a ponernos en serio y pedimos algo a cambio?? que todo este material cuesta dinero!! De repente oh!, ya parece que tus cosas no son tan bonitas, y los encargos desaparecen!! El error mas grande .. es comenzar regalando cosas.. porque despues la gente se piensa que tienes que seguir haciendolo..

  10. Laura
    8 julio, 2013 at 8:15 #

    Ay qué gracia me hace lo de “encariñarse con la piedra”.

    xXx
    Blog: http://unspeakablethoughtsunspoken.blogspot.com
    Shop: http://unspeakablethoughtsunspoken.tictail.com

  11. Nuria
    8 julio, 2013 at 8:29 #

    Estoy contigooo!! siii!!! GRACIAS!!!!!

  12. Miss A
    8 julio, 2013 at 8:39 #

    Muy buenos consejos :)

  13. EnvidienMiBoda
    8 julio, 2013 at 8:54 #

    Jo, Angi, de nuevo me dejas sin palabras. ¡¡¡Cuanta sensatez en tus palabras!!!
    Fuerza a todos los EM PREN DE DO RES

  14. Claudia Vivian Zabolinsky
    8 julio, 2013 at 9:11 #

    Muy buena la publicacion y creeme que me senti tan identificada… Gracias por compatirlo.

  15. Hope
    8 julio, 2013 at 9:20 #

    Gracias por estos post tann buenos :)

  16. emiliomarinroig
    8 julio, 2013 at 12:42 #

    Reblogueó esto en emilioteayuda.comy comentado:
    Antes de emprender

  17. Patricia Cuní
    8 julio, 2013 at 12:44 #

    Suscribo los puntos, todos… cuando emprendemos a menudo dejamos que la pasión nos embargue y no desconectamos… Y desconectar es bueno para volver a atacar a cada proyecto con ganas e ilusión ;)

    Un abrazo

  18. Silvia
    8 julio, 2013 at 13:04 #

    Totalmente de acuerdo. A nosotros nos queda aún mucho por aprender…

    Gracias por hacer este post!!!!

  19. TAC
    8 julio, 2013 at 13:14 #

    Muchas gracias por vuestras palabras y por vuestro trabajo, anima a cualquiera!! Nosotros estamos empezando y a veces tropezamos y nos perdemos…pero quién sabe dónde terminaremos!

    Enhorabuena de nuevo, pareja!

  20. Raquel Fraile Leon
    8 julio, 2013 at 13:44 #

    Muy bueno el post , y escrito de una forma muy sensata. Creo que la mejor forma de conseguir algo en la vida y sobretodo en los negocios es con constancia , perseverancia , esfuerzo , humildad y sobretodo ganas de evolucionar y aprender de los errores. Espero que lleguéis lejos!!!

  21. Emilce
    8 julio, 2013 at 14:17 #

    Justo lo que necesitaba para comenzar el día.
    Me encanta leerte y descubrir un camino de emprendedores, donde no importa en que parte del mundo estemos porque el camino que se recorre es el mismo.
    Mil gracias por lo compartido.
    Cariños
    Emi

  22. Manuela
    8 julio, 2013 at 16:35 #

    Muy bueno el post. Me gustó mucho el anterior y este te ha quedado “bordado”. Gracias por tus consejos.
    Saludos.

  23. Mar
    8 julio, 2013 at 16:59 #

    Me ha gustado mucho el post! Lo releeré con calma algún día, cuando deje de ser mujer-orquesta, tiene consejos muy útiles, muchas gracias por compartirlos y por hacerlo en clave de humor, que nos hace mucha falta ;)

  24. Judit
    8 julio, 2013 at 18:22 #

    La verdad es que es uno de esos post que tener que releer más despacio y con taza de té/café incluido. Sobretodo para aquellos que estemos en medio de un proceso así. Consejos básicos, pero que son los que se nos acaban olvidando, los que pasamos por alto. Y es que ya lo dicen que de las cosas pequeñas se aprende y se vive.

    Gracias!!!

  25. Begoña
    8 julio, 2013 at 18:41 #

    Me ha encantado todo lo que dices y nos hemos sentido muy identificadas. Nosotras somos tres mujeres, cada una con sus pequeños hijos, y la verdad es que las tres hacemos un poco de todo aunque intentamos centrarnos en nuestra especialidad. Me ha hecho gracia lo de no ser fantasma y reconozco que a veces caemos en la tentación de disimular nuestro micro tamaño. Pero en fin, ha sido un placer leeros y comprobar que los principios son muy similares en todos los negocios. ¡Un saludo!

    http://www.artmemori.com/artmemori-empresa-innovadora-para-el-sector-funerario/

  26. unycglasswaredesign
    8 julio, 2013 at 19:09 #

    Muy bueno. Muchas gracias.

  27. zenomia
    8 julio, 2013 at 19:10 #

    Genial. Muchas gracias.

  28. Acho Simian
    8 julio, 2013 at 21:08 #

    Excelente post!

    Me gustaron dos puntos: vivir y descansar y la humildad.

    Son elementos claves de la vida misma que no debemos olvidarnos nunca!

    Saludos desde Panamá! =)

  29. Amante del papel
    8 julio, 2013 at 23:32 #

    Wow, me ha encantado todo!!!!!

  30. diariodeunatreintaneradesubicada
    9 julio, 2013 at 10:18 #

    Buenisimo! eres una crack comunicando Angi!!

  31. Ana
    10 julio, 2013 at 8:52 #

    Me habéis alegrado la mañana…¡¡a ello!! GRACIAS.

  32. AMIGASTRONOMICAS
    10 julio, 2013 at 11:11 #

    Buenos días pareja,

    Llevo más de una década blogueando y tres años enfocando todo mi esfuerzo para conseguir afianzarme en la red. Tras haber dejado unos meses para el descanso emocional y por salud, vuelvo con el mismo proyecto pero renovado.

    He pasado por todas las etapas que tan bien describes en el blog y me ha encantado comprobar que no soy ni he sido la única que ha pasado por ellas.

    He tomado nota del resto, aunque espero volver a éste artículo cada vez que necesite recordarlas.

    Muchas gracias por darme el toque de atención, por los consejos facilitados y por hacernos la vida cada día más feliz. A mi siempre me provocáis una sonrisa y son pocas las personas que cada día lo hacen.

    La primera en hacerlo es mi hija de 9 años que me tiene robado el corazón … y luego va el resto.

    Un saludo y ánimo!!
    Silvia

  33. minimoi
    10 julio, 2013 at 15:04 #

    Sabias palabras! Muchas gracias por compartir vuestra experiencia, a mí me vienen muy bien estos consejos puesto que tengo un proyecto en mente y todo lo que pueda saber antes de empezar me es MUY útil.

    Un saludo,

    Roser

    http://www.minimoi.com

  34. BabyCatFace
    11 julio, 2013 at 9:27 #

    Utilísimo post Angi.
    Me he estado guardando este post durante toda la semana para leerlo hoy con calma porque sabía que me íbais a tocar, como a menudo hacéis.
    Para mi los Wonder sois una inspiración constante, me encantaría parecerme a vosotros.

    Yo abrí una pequeña tiendita-blog (de momento en cuanto a web es de lo poco que se hacer) el día 2 de mayo, con mis diseñitos e ilustraciones, pero para poder seguir adelante tengo dos curros que aunque algo tienen que ver con lo mío no dejan de ser para subsistir porque ni con dos curros tengo los ingresos que tienen las personas con un sueldo normal en uno, y por eso tampoco saco tiempo para dedicarme a mis ilustraciones y diseños, que es lo que me hace feliz, así que al final todo es un círculo vicioso y lógicamente no avanzo con lo que me hace feliz porque para sobrevivir necesito dedicarme a otras cosas que no me hacen tanta gracia, pero estoy decida a luchar y seguir adelante con mi idea y hacer lo que buenamente pueda para lograrlo, sin perder nunca la ilusión.
    Gracias por vuestras recomendaciones.

    Te dejo el link a mi tienda de cosas bonitas por si en una de esas y como seguro que os sobra el tiempo, jajajja, te apetece visitarla, se llama gatomalo shop:

    http://gatomaloshop.blogspot.com.es/

  35. Ahora también mama
    11 julio, 2013 at 21:07 #

    Gracias por el asesoramiento. Como siempre me encanta la forma tan real con la que cuentas las cosas. Un besote y ¡ánimo con los calores y la barriguita!

  36. chestela
    12 julio, 2013 at 0:16 #

    Los admiro chicos!!! además del talento y las cosas bellas que crean, es hermoso descubrir que detrás de objetos tan bonitos hay gente bonita! unos genios!!! disfruto mucho paseando por vuestro sitio! felicitaciones y gracias por compartirnos vuestras experiencias!

  37. chestela
    12 julio, 2013 at 0:21 #

    Reblogueó esto en Chestela's Blog.

  38. Paula
    16 julio, 2013 at 5:10 #

    oys me has roto el corazón, pensé que esa taza era por mi!!! ;)

Trackbacks/Pingbacks

  1. De los errores se emprende. Los errores más comunes cuando emprendes un proyecto. | Chestela's Blog - 12 julio, 2013

    […] Para continuar leyendo haz click aquí: Muy Molón […]

  2. Como ser un buen emprendedor, 10 errores mas comunes que necesitas cometer - 23 septiembre, 2014

    […] Muy Molon / Imagen por […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 15.209 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: